Los países parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) han comenzado a elaborar una “lista negra” de dirigentes chavistas a los que sancionar, informó este martes Julio Borges, representante para Asuntos Exteriores del líder opositor venezolano Juan Guaidó.
En declaraciones a la prensa en Washington, Borges explicó que los cancilleres de los Estados del TIAR tienen previsto reunirse a finales de noviembre o principios de diciembre para aprobar esas sanciones, en lo que supondría uno de los mayores golpes a nivel regional contra el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro.
Ya, en septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, varios países americanos se comprometieron a identificar y sancionar a personas y entidades asociadas con el régimen de Maduro y que estén vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de derechos humanos.
Esos países se dieron de plazo dos meses para elaborar esa lista y aprobarla en una nueva reunión de cancilleres. Para que ese listado sea aprobado, es necesario el voto a favor de, al menos, 10 de los 19 países firmantes del TIAR, una especie de OTAN americana que han recuperado los países americanos después de décadas prácticamente en el olvido con el fin de presionar al Ejecutivo de Maduro.
Aunque el TIAR contempla el “empleo de la fuerza armada”, esa vía ni siquiera está sobre la mesa, ya que los países del Grupo de Lima la descartaron y apuestan por medidas económicas y diplomáticas.
Cuando se le preguntó, Borges rechazó confirmar si figuras chavistas como la exfiscal general venezolana Luisa Ortega, crítica con Maduro, estarán incluidas en ese listado y tampoco especificó el número de personas que serán incluidas. “Esto es un primer escalón, hay que esperar al final de la escalera”, se escudó.
No obstante, Borges consideró que “poder hacer listas concretas para aumentar la presión democrática y para imponer sanciones es un salto muy importante”. Fuentes diplomáticas explicaron que, este lunes, hubo en Washington una reunión de carácter técnico de los países del TIAR para comenzar los preparativos para elaborar esa “lista negra”.
Borges se reunió este martes en el Departamento de Estado con el enviado especial de EE. UU. para Venezuela, Elliott Abrams, y con el encargado de Latinoamérica dentro de la diplomacia estadounidense, Michael Kozak.
Asimismo, Borges tiene previsto encontrarse con miembros del comité de Exteriores del Senado y con el senador republicano Rick Scott, representante por el estado de la Florida y muy implicado en la política exterior de EE.UU. hacia Cuba y Venezuela.