Las lluvias que hacen parte de la temporada habitual del año, se mantendrán hasta la primera semana de junio. Así lo aseguró el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (iIdeam), en su más reciente boletín.
En entrevista a CM&, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano, advirtió que “no nos podemos dejar llevar por los aguaceros fuertes, la cantidad de agua de esta temporada será menor porque El Niño quita un porcentaje y se empatará con la temporada seca de mitad de año donde los ríos bajarán sus niveles y en agosto se presentarán sequías”.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), informó que en lo que va del mes de abril, se han registrado, 111 eventos naturales, en 85 municipios del país.
La actualización de los sucesos asociados a la temporada de lluvias indica que 34 ocurrieron por movimientos en masa, 32 por inundación, 25 por Vendaval, 17 por avenida torrencial y 3 por tormenta eléctrica.
Las alertas continúan
Según el reporte de la UNGRD, Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Santander y Valle del Cauca son los departamentos que reportan el mayor número de eventos y, en consecuencia, de víctimas fatales.
El municipio del país más afectado es el de Rosas, en Cauca, por deslizamientos de tierra.
https://twitter.com/UNGRD/status/1120660366059556864
El @MinAmbienteCo, @IDEAMColombia, @UNGR, @sgcol, @cruzrojacol, @InviasOficial, @MinTransporteCo y la Alcaldía del Municipio de Rosas (Cauca), entre otras autoridades, siguen haciendo presencia en la zona afectada por el deslizamiento.
Las alertas continúan y se mantienen en rojo por temas de deslizamientos para los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Boyacá, Huila, Santander, Cauca, Nariño, Meta y Caquetá.
Alertas hidrológicas en rojo en los ríos Zulia, Cuenca del río Guachicono, río Telembí, ríos Mira, Tola y Rosario.