Las autoridades sanitarias de Estados Unidos activaron todas las alarmas luego de que se comprobara que una persona con sarampión visitó la semana pasada Disneylandia, un parque de atracciones que recibe a 18 millones de visitantes al año.Según advirtieron, la presencia del portador del virus en ese parque expuso a cientos de personas sin vacunar contra esta enfermedad, altamente contagiosa y que este año ha registrado 1250 casos individuales en 31 estados, según recoge The New York Times.
Hace cinco años había ocurrido algo similar en Disneylandia. Un grupo de niños que no había sido vacunado contra el sarampión adquirió este virus en el parque y el número de casos se extendió hasta 150, incluyendo siete estados, así como en México y Canadá.
Y es que si bien los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que el virus del sarampión puede vivir en algunas superficies durante varias horas, lo cierto es que hay algunos lugares que son más peligrosos a la hora de transmitir enfermedades.
Estos son los lugares que generan mayor riesgo.
1-Hospitales
Toda persona que ingresa a un hospital en calidad de paciente o visitante tiene un riesgo inherente de adquirir y desarrollar alguna infección en razón a que existen muchos factores asociados a procedimientos, falta de asepsia en áreas públicas y a la misma susceptibilidad personal que pueden favorecer la transmisión de gérmenes, entre ellos virus, hongos o bacterias. Estos pueden estar en el ambiente o pueden ser habitantes permanentes de los entornos hospitalarios.
Se sabe, por ejemplo, que hay infecciones bacterianas nosocomiales (propias de los hospitales) producidas por microorganismos que llegan a ser resistentes a los tratamientos convencionales y que pueden afectar a visitantes y a enfermos. De ahí que la recomendación de la Asociación Colombiana de Infectología es restringir las visitas y el ingreso a los hospitales y prohibirlas casi por completo a personas en condiciones de vulnerabilidad como bajas defensas, con enfermedades crónicas, niños o personas mayores.
2-Cruceros
De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, no existe razón específica para que en condiciones normales de higiene y asepsia se presenten enfermedades infectocontagiosas en los cruceros. Sin embargo, son conocidos los brotes de gastroenteritis ocasionadas por virus el norovirus, que ha sido llamada la enfermedad de los cruceros y que en realidad es una patología de transmisión alimentaria que si bien no es exclusiva de estos lugares, puede diseminarse allí fácilmente dadas las condiciones propias de este medio.
3-Guarderías y colegios
Los niños que acuden a las guarderías tienen, según un estudio de la Academia Americana de Pediatría, mayor riesgo de padecer enfermedades en razón a que están más expuestos a virus y bacterias al convivir con otros menores.
La Academia agrega que los menores que acuden a estos centros presentan más episodios infecciosos de patologías como la conjuntivitis, la gastroenteritis o el resfriado, enfermedades que son muy comunes y no suponen un riesgo para la salud de los pequeños.
Esto se produce porque los niños se tocan la nariz, los ojos y la boca con las manos y transmiten los gérmenes a los compañeros a través, por ejemplo, de los juguetes.