Luego de que Donald Trump cargara nuevamente en contra del presidente Iván Duque debido crecimiento del negocio de las drogas ilícitas desde que inició su gobierno. Además, de afirmar que Colombia junto a Guatemala, Honduras y El Salvador está enviando a Estados Unidos a sus “delincuentes más peligrosos”, Ernesto Macías, presidente del Senado manifestó que Trump “en parte tiene razón”.
El senador por el Centro Democrático le dio la razón al mandatario estadounidense sobre el crecimiento de los cultivos ilícitos y el envío de drogas a su país, pero hizo énfasis en que también se trata de un compromiso de todas las partes.
“La Corte Constitucional tiene que revisar el tema de la fumigación. No hay otra forma de combatir la expansión de cultivos en Colombia sino es a través de ese mecanismo (…) todo gira alrededor de este fenómeno maldito que es el narcotráfico, que son los cultivos, de tal forma que al gobierno de EE.UU. también le cabe la responsabilidad de lo que está ocurriendo, y la delincuencia crece por todos lados”, dijo Macías en una entrevista con RCN Radio.
De igual manera, señaló que una solución para combatir el problema de las drogas es empezar a combatir el consumo, y al mismo tiempo frenar la expansión de los cultivos ilícitos. Pero resaltó que en Estados Unidos el consumo de drogas sigue aumentando, por lo que les pidió hacerse un “autoexamen” de lo que está ocurriendo en ese país.
“En ningún momento estoy justificando, al contrario, estoy diciendo que hay responsabilidad de todos es esto y cada quien debe examinar lo que está pasando en su país. El Gobierno de Duque lleva ocho meses combatiendo la delincuencia, el microtráfico; combatiendo con las uñas el narcotráfico y los cultivos ilícitos, de tal manera que aquí hay de todos, y nos cabe a todos”, concluyó el senador Macías.
Por otro lado, Álvaro Uribe Vélez, jefe del Centro Democrático, fue uno de los primeros en responder a las acusaciones de Trump. Aseguró que el aumento del narcotráfico apareció “en gran medida por el apoyo de los Estados Unidos al acuerdo impune” con la antigua guerrilla de las Farc.
“Expresamos preocupación de estas reiteradas declaraciones del presidente Trump. Colombia y Estados Unidos han sido unos aliados naturales y leales de la lucha contra el narcotráfico. Estados Unidos no encuentra en el mundo un mejor aliado para luchar contra el crimen que el gobierno del doctor Iván Duque en Colombia“, expresó el expresidente Uribe.