Faltando menos de un año para que los colombianos sean convocados a las urnas de cara al proceso electoral del año entrante, la Registraduría Nacional ha comenzado a dar los primeros informes para los ciudadanos que quieran salir a las urnas en octubre de 2019. Comenzó por los extranjeros que viven en Colombia, y recordó que aunque tienen el derecho al sufragio solo podrán ejercerlo bajo ciertas condiciones.
Los extranjeros residentes en el país solo pueden votar para elegir alcalde, Concejo municipal y Juntas Administradoras Locales, y deben estar viviendo en Colombia, al menos, desde hace cinco años. Además, se les exige como requisito –como a cualquier connacional- registrar su cédula de extranjería de Residentesvigente, en las sedes de la Registraduría de todo el país y en los puntos de inscripción que se habilitaron en centros comerciales.
El 27 de agosto del próximo año vence el plazo para que los extranjeros residentes en Colombia inscriban sus cédulas y puedan votar, solo si son mayores de 18 años, según la normatividad colombiana. Los cinco años de residencia deben ser acreditados y la formalización de la inscripción quedará supeditada a la verificación de los requisitos por parte de Migración Colombia.
En total, fueron habilitados 75 centros comerciales del país donde los ciudadanos pueden acudir a inscribir su cédula de ciudadanía y, según información aportada por Juan Carlos Galindo, registrador nacional, unos 45 mil colombianos han registrado sus cédulas para votar en 2019, entre otros motivos, porque quieren cambiar su lugar de votación, por cambio de barrio o ciudad, o para votar en un lugar cercano a su lugar de residencia.